22 de noviembre de 2016

AGRICULTORES POR UN DÍA


         
         Como actividad final del Proyecto de las plantas, hemos realizado una salida a la ciudad de Novelda, zona donde el cultivo de la uva de mesa es uno de sus sectores más importantes. Para ello la maestra Carmen ha preparado unas actividades previas mediante una presentación donde hemos visto las partes de la vid, su ciclo de vida, tipos de uva y el proceso que lleva hasta que la compramos en el supermercado.
         Una vez ya sabemos lo básico y servido de repaso de lo que hemos visto en el proyecto, hemos ido a Novelda, a la huerta de Ernesto, padre de la maestra Carmen,  a cortar uva. Nos han explicado que es la que nos comeremos en Noche Vieja, que se recolecta en esos meses de antes de Navidad y cómo debemos cortar una a una, con mucho cuidado, observando si  está buena y si es así, colocándola en la caja con cuidado para que no se chafen unas a otras.

         Cuando ya tiene cortadas las uvas del bancal, van recogiendo las cajas con el tractor para meterlas en el camión y poder llevarlas al almacén. Todo esto lo hemos hecho nosotros con Ernesto y sus trabajadores, que han sido muy amables con nosotros  y nos hemos divertido mucho.
         Más tarde, nos hemos ido a la Cooperativa Santa María Magdalena, también en Novelda, para ver el resto del proceso de la uva. Allí, Antonio y Sonia nos ha recibido y hemos realizado un recorrido por el almacén, donde las mujeres y hombres que trabajan allí sacan las uvas de los sacos, como la limpian una a una quitando el grano que está malo,  y cómo la meten en cajas, poniendo el sello de denominación de origen y  embalándolas de tal forma que puedan llegar a nuestras casas sin estropearse. Una vez que la tiene preparadas, van a unas cámaras frigoríficas gigantes y se distribuyen a toda España. Antes de irnos de allí, nos han dado una caja de uva a cada uno para llevarla a casa y probarla.
         Para acabar el día, hemos ido al Santuario de Santa María Magdalena a comer. Un día largo y divertido, donde todo lo que hemos visto de las plantas, lo hemos podido poner en práctica y observado de manera directa, dando significado a lo que hemos aprendido.
        
         Queremos desde aquí, dar las gracias a todos los trabajadores que han estado con nosotros explicándonos todo con cariño y compartiendo con nosotros momentos muy divertidos.